Los Esfuerzos Pasados

Hace tan solo unos días compre una impresora Epson por internet , siendo un poco escéptico ante este tipo de compras por muchas razones , sin embargo tan solo unos días después , mi impresora llego a mi casa y funciona de maravilla , por lo que debo aceptar que quede maravillado con el modo tan eficiente de transporte con el que el mundo del siglo 21 cuenta.

 

Al notar esto , no pude evitar  el pensar lo que era en tiempos pasados en envío de algún bien de algún lugar a otro ya que por mas cerca que el destino del envió fuera , el proceso logístico era toda una odisea por una gran cantidad de razones tanto naturales como de infraestructura  dos factores con los que se debía de trabajar.

 

Tanto en tiempos pasados como hoy en día , el principal medio de transporte es el medio marítimo ya que aunque no lo pensemos , el 80 % del comercio mundial se lleva acabo por rutas marítimas lo que significa que los comerciantes siguen aun enfrentándose a las mismas adversidades aunque con tecnología mas avanzada.

 

En los siglos pasados , particularmente en todos aquellos siglos previos al siglo XIX , el comercio era una actividad, aunque necesaria ,  muy poco certera donde era posible perder enormes tonelajes lo que significaba la ruina absoluta de muchos comerciantes.

 

Fue debido al comercio marino a que naciera en el mundo una nueva clases social , que es la clase burguesa o la clase media , un sector social que eventualmente cambiaría  al mundo y traería prosperidad a todos aquellos países que se dedicaran a impulsarla , siendo estos los países mas prósperos el día hoy como Estados Unidos ,Canadá ,Reino Unido , Noruega ,Suecia ,Dinamarca ,Finlandia y muchos mas.

 

Enseguida pondremos un ejemplo del proceso laboral de un comerciante en el siglo XIX :

 

Un hombre que tiene granjas de tabaco en Martinica y Jamaica tiene como objetivo el exportar su cosecha anual a Europa por lo que será necesario el poder transportar sus bienes a las manos de sus consumidores pro lo que lo primero que tendrá que hacer es tener un socio del otro lado del atlántico con tiendas de distribución de tabaco donde los consumidores puedan ir a comprar el producto por lo que la ganancia tendrá que ser dividida entre el productor de tabaco y el dueño de la o las tiendas.

 

Una vez que se tenia amarrada esta conexión ( siendo siempre necesario viajar para hacerla) se tenia que conseguir una compañía confiable de envió debiendo esta tener una flota de buenos buques capaces de cruzar el atlántico para llegar al destino principal.

 

Estos buques no podían ser embarcaciones comunes ya que debían de ser capaces de navegar tanto los mares como los ríos ya que muchas veces no era suficiente el atravesar el océano debido a que el destino podía estar en el corazón de un continente por lo que habría que navegar sus ríos , para lo que se necesitaba un diseño especial de las naves.

 

Todos esos pasados esfuerzos pasados nos han llevado a donde estamos hoy.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *